Lisboa. La ciudad del fado

Lisboa, es la capital de Portugal. Con más de 20 siglos de historia es esta ciudad han arraigado numerosas civilizaciones y culturas. Así fue dominada por los romanos desde el 205 a.C (se llamó Olissipo) y pasó a formar parte de Al-Andalus en el siglo VIII, hasta el año 1147 cuando Alfonso Henriques conquistó la ciudad dejándola en manos cristianas, convirtiéndose desde entonces en centro político, económico y cultural del país luso. Situada al norte del río Tajo, esta hermosa ciudad presenta una gran vinculación con su glorioso pasado, tejiendo una amalgama cultural heterogénea que dotan a esta urbe de una personalidad diferente. En el año 1755, Lisboa vivió uno de los peores momentos de su dilatada historia debido al gran terremoto  que tuvo lugar, que convirtió en ruinas la capital y afectó a una gran parte del patrimonio lisboeta que fueron reconstruyéndose al igual que el resto de la ciudad.

Hacer un recorrido por los monumentos de Lisboa es complicado, por lo que os resumiré a grandes rasgos los distintos barrios de la ciudad y que podéis ver en cada uno. Además disfrutar de Lisboa está muy ligado a poder pasear por sus barrios, de entre los que destacan:

La Baixa y El Chiado. Componen el centro histórico y turístico de Lisboa. El Chiado, es la parte alta, y desde finales del siglo XIX  se ha convertido en un lugar bohemio (incluso se le conoce como el “Montmartre portugués»). El barrio está lleno de librerías, cafeterías y tiendas (Entre los monumentos destacables, me gusto la Iglesia del Carmen que tras el terremoto se quedo sin techo y así sigue). La Baixa, es la zona turística, comercial y financiera. Destaca por sus particulares calles en forma de cuadricula a consecuencia de la reconstrucción de la zona tras los destrozos que provocó el terremoto de 1755 (Entre los monumentos reseñables esta la Plaza del Rossio -ver foto-, la Plaza del Comercio y las diferentes calles que conforman el barrio).

Alfama. Este barrio es  parte indispensable de la historia de la ciudad. De estrechas callejuelas y laberíntico entramado este arrabal  muestra al viajero su esencia islámica. Fue la única zona que no sufrió tanto el destructivo seísmo de 1755, lo que permitió la conservación de gran parte de su patrimonio (destacar el Castillo de San Jorge, la Iglesia de San Vicente de Fora, la Iglesia de Santa Engracia o la Catedral de Santa María Maior).

-Belem. Al oeste del centro de Lisboa presenta los monumentos más visitados de la ciudad, como son el Monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém (muy destacable su visita, ver foto), la Torre de Belém, el Palacio de Belem o el Puente del 25 de Abril.

Barrio Alto.  Se encuentra una vez pasado el Chiado. Zona residencial y de negocios donde aparte de los numerosos centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares y locales de fado, son reseñables monumentos como el Palacio de São Bento o la Basílica de la Estrella

Parque de las Naciones. Esta zona sufrió una fuerte transformación con motivo de laExposición Universal de 1998. Lugar de ocio preferido por los lisboetas.

Os dejo algún enlace para que podais saber más de la capital portuguesa.

http://www.conocelisboa.com/lugares-interes-lisboa

http://www.visitlisboa.com/

Esta entrada fue publicada en Lisboa, Portugal, turismo, viajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario